top of page

¿Qué vimos en el webinar de "Acidos grasos en dietas de vacas lecheras"?



Esta presentación, a cargo del Dr. Tom Jenkins, tuvo su desarrollo durante una hora. Inicialmente, se trataron algunos temas básicos de lípidos, como definiciones y caracterización de los ácidos grasos (estructura, grado de insaturación). Se evaluaron los perfiles de ácidos grasos (AG) de los alimentos comúnmente utilizados como soja, forrajes, silaje de maíz, sebo, etc. El Dr. Jenkins mostró el perfil de ácidos grasos a nivel de duodeno y de la dieta, determinando y explicando los cambios que ocurren, principalmente a nivel ruminal.

Dentro de los beneficios y limitaciones de los ácidos grasos se evaluaron los efectos sobre CMS, depresión de grasa en leche y digestibilidad.

En cuanto al efecto sobre consumo, se analizaron trabajos en los que se observaron disminuciones del mismo en general, aunque este efecto ha sido muy pequeño o nulo en el caso de uso de grasas granuladas.

Con respecto a los ácidos grasos insaturados y su efecto sobre la depresión de grasa en leche se repasaron conceptos de biohidrogenación y cómo a través de este proceso se forman metabolitos intermedios hasta finalmente llegar a la formación de ácido esteárico. Se explicó que, cuando ocurren ciertas condiciones ruminales, se pueden producir determinados factores que finalmente pueden actuar como inhibidores de la síntesis de grasa en leche, como el t10c12 CLA. También se hicieron comentarios sobre los cambios dietarios que afectan la acumulación de los inhibidores de síntesis de grasa en la glándula mamaria como la cantidad y tipo de grasa dietaria, contenido y tasa de degradación ruminal del almidón y pH ruminal; además de otros factores más finos como: la suplementación con carbonato de potasio o sodio, levaduras y hongos.

En relación a la digestibilidad, se hicieron comentarios sobre la disminución de la misma en AG saturados (esteárico principalmente) y sobre los factores que la afectan como el tamaño de partícula y la proporción de estos ácidos que provienen de la dieta basal, entre otros.

Finalmente se dieron algunas recomendaciones en cuanto a la cantidad de grasa suplementaria a utilizar. Se destacó que, si bien existe una recomendación general de no exceder el 6-7% de grasa total, este valor depende de varios factores. Se propuso analizar los 3 AG insaturados que el ganado generalmente consume a diario (18:1, 18:2 y 18:3) y que pueden cambiar las vías de hidrogenación y provocar la disminución de síntesis de grasa en la glándula mamaria. A partir de su participación en la dieta se calcula la RUFAL (carga ruminal de ácidos grasos insaturados). Existe una relación positiva exponencial entre RUFAL y producción de t10c12 CLA en ensayos in vitro y es por ello que se recomienda un límite en términos de RUFAL y no de AG solamente. De todos modos, se deben evaluar otros factores como nivel de forraje de la dieta, contenido de almidón, aceite agregado, pH ruminal que pueden modificar el resultado por sí mismos e incluso potenciarse entre ellos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page